sábado, 13 de julio de 2013

Utilizan el virus del VIH como vector para curar dos enfermedades genéticas

Fuentes: http://www.europapress.es/salud/noticia-cientificos-utilizan-exito-vih-curar-dos-enfermedades-geneticas-20130711201503.html
http://www.abc.es/salud/noticias/exito-humanos-terapia-genica-como-15375.html
http://www.20minutos.es/noticia/1869519/0/uso-vih/curacion-enfermedades-geneticas/revista-science/




El virus del sida se puede utilizar para el tratamiento de dos enfermedades hereditarias graves. Después de la ocurrencia de un científico italiano en 1996, y años de resultados prometedores en el laboratorio, seis niños en todo el mundo se encuentran bien de sus enfermedades y demuestran beneficios significativos tras tres años de tratamiento con vectores de terapia génica derviados del virus de la inmunodefiencia humana (VIH), tal y como publica 'Science'.


La historia de la terapia génica está plagada de fracasos. Desde hace años se perfila como uno de los tratamientos más prometedores para un sinfín de enfermedades y, sin embargo, su consagración no termina de producirse. Por eso, resultados como los que se han publicado en Science suponen un nuevo espaldarazo para todos los grupos de investigadores que trabajan en este campo. En concreto, los dos estudios realizados en el Instituto San Raffaele Telethon para la Terapia Génica (TIGET), de Milan (Italia), dirigido por Luigi Naldini, confirman la seguridad y la eficacia del tratamiento con terapia génica de dos enfermedades, la leucodistrofia metacromática y el síndrome de Wiskott-Aldrich, causadas por alteraciones en dos genes.

El proceso fue el siguiente. En primer lugar, explica Naldini, «destruimos el material genético del VIH en el laboratorio e insertamos los genes terapéuticos en su interior; así, creamos el vehículo o vector para administrar la terapia génica. A continuación, obtuvimos células madre hematopoyéticas -de la sangre- a partir de la médula ósea del paciente y se cultivaron en el laboratorio antes de que se añadiera el VIH modificado. De esta forma, se insertó el gen terapéutico en el ADN de las células».


Una vez que las células se habían modificado con el gen correcto, los investigadores transfirieron de nuevo las células a la médula ósea del paciente. Las células, señala el investigador, se distribuyeron por el organismo y alcanzaron el cerebro donde modificaron a las células del paciente, al restaurar una proteína, para que fueran capaces de asimilar su material y corregir así el defecto. «Tres años después del inicio del ensayo clínico -señala Naldini- los resultados obtenidos en los primeros seis pacientes son muy alentadores: la terapia no sólo es segura, sino también eficaz y capaz de cambiar la historia clínica de estas graves enfermedades. Después de 15 años de esfuerzo resulta muy emocionante dar una solución concreta a los primeros pacientes», explica Naldini, director de TIGET.



El origen de ambas enfermedades es un defecto genético que produce, en los primeros años de la vida, una deficiencia de una proteína esencial para el organismo. En el caso de la leucodistrofia metacromática, que actualmente carece de un tratamiento eficaz y que afecta al sistema nervioso, el gen alterado es el ARS y, aunque los niños que la padecen están aparentemente sanos al nacer, en un momento dado comienzan a perder poco a poco sus habilidades cognitivas y motoras adquiridas, sin ninguna posibilidad de detener el proceso neurodegenerativo. Por otro lado, en los niños con síndrome de Wiskott-Aldrich, su sistema inmune es defectuoso por la alteración del gel WAS, lo que los hace mucho más vulnerables de lo habitual ante las infecciones, enfermedades autoinmunes y el cáncer, además de tener un defecto en las plaquetas que causa hemorragias frecuentes.


Después de los resultados positivos obtenidos en el curso de muchos años de estudio en el laboratorio, estos científicos italianos trataron de corregir el defecto genético que causa estas enfermedades con la terapia génica. La técnica consiste en la retirada de las células madre hematopoyéticas de la médula ósea del paciente y la introducción de una copia corregida del gen defectuoso con el uso de vectores virales derivados del VIH (que comenzaron a desarrollar en 1996, gracias a la obra de Luigi Naldini).


Una vez reinyectadas en el cuerpo, las células tratadas son capaces de restaurar la proteína carente en los órganos clave. "En los pacientes con síndrome de Wiskott-Aldrich, las células sanguíneas se ven directamente afectadas por la enfermedad y las células madre corregidas reemplazan las células enfermas que configuran el sistema inmunológico para que funcione correctamente y tenga plaquetas normales. Gracias a la terapia génica, los niños ya no tienen que enfrentarse a hemorragias graves y la infección, sino que pueden correr, jugar e ir a la escuela", explica Alessandro Aiuti, coordinador del estudio clínico en estos pacientes y jefe de investigación de la Clínica Pediátrica en TIGET.


"En el caso de la leucodistrofia metacromática, sin embargo, --resalta Alessandra Biffi, quien encabeza el otro estudio--, el mecanismo terapéutico es más sofisticado: las células hematopoyéticas corregidas llegan al cerebro a través de la sangre y liberan la proteína correcta que se 'frunce' por las células nerviosas circundantes. El truco era hacer células manipuladas capaces de producir una cantidad de proteína mucho más alta de lo normal y, de este modo, contrarrestar efectivamente el proceso neurodegenerativo".


Eugenio Montini, quien coordinó el análisis molecular de las células de los pacientes, añade: "Hasta ahora nunca hemos visto una forma de diseñar las células madre mediante la terapia génica que sea tan eficaz y segura como ésta. Estos resultados abren el camino a nuevas terapias para otras enfermedades más comunes".


Ambos ensayos, que involucraron a un equipo de más de 70 personas, entre investigadores y clínicos, se iniciaron en la primavera de 2010, y solicitaron la participación de 16 pacientes en total, seis que sufren de síndrome de Wiskott-Aldrich y diez de leucodistrofia metacromática. Los resultados publicados en 'Science' se refieren sólo a los primeros seis pacientes (tres de cada estudio), es decir, aquellos para los que ha pasado el tiempo suficiente después de la administración de la terapia para permitir a los científicos dibujar las primeras conclusiones significativas con respecto a su seguridad y eficacia.


En total, la Fundación Teletón ha invertido 19 millones de euros para la investigación sobre estas dos enfermedades (11 en la leucodistrofia metacromática y ocho sobre el síndrome de Wiskott-Aldrich). "Estos resultados preliminares son prometedores y confirman la eficacia de nuestros esfuerzos, lo que hemos sufrido en los últimos años con gran convicción", dice la gerente general de Teletón, Francesca Pasinelli.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nací epiléptico, pero ahora estoy libre y curado con el Dr. Itua Herbal Made Medicine. Tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computadora cuando me caí de la silla. Lo único que recuerdo es despertar con el peor dolor de cabeza que había tenido en mi vida. Nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. Cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía. Un día acababa de terminar las diligencias y estaba en la casa de mi hermana cuando caí al piso otra vez. Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años inclinada sobre mi pierna preguntándome si estaba bien. Para entonces, acababa de comenzar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. Mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que logré controlar mis ataques. ¡Me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! Así que mis hermanas, Emma, ​​le contaron a mi hermana acerca de un médico a base de hierbas que reside en África occidental (Nigeria). Como Emma también es de África, mi hermana me lo contó y decidimos intentarlo. Mi hermana se comunicó con él y también le contó sobre mi autismo. Le asegura a su hermana que su medicina herbal curará mi epilepsia y mi autismo, que pagué por la medicina herbal que luego entregó a la oficina de correos de Charleston. Lo hice rápidamente, lo bebí por dos semanas según lo recetado felizmente fui a diagnosticarme y descubro que mi epilepsia y autismo se han ido y hoy hace 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continuaré compartiendo el Dr. Itua Natural Herbal Medicine trabaja. Recomendaré al Dr. Itua a cualquier persona que sufra de:, AUTISMO, EPILEPSIA, APROVECHAMIENTO, FRESCA, HERPES, VIH / SIDA. Alga, Herpes genital, Información de contacto del Dr. Itua ... Correo electrónico ... drituaherbalcenter @ gmail. com .... Número de WhatsApp ... + 2348149277967. Vuelva a vivir felizmente con el Dr. Itua Herbal Made Medicine ...

    ResponderEliminar
  3. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles acerca de ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si podía venir para recibir tratamiento o si quería una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y Carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en Dr Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Inflamatoria Enfermedad intestinal, fibromialgia, recupera tu ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar